La Contraloría del Estado es la dependencia responsable de ejecutar la auditoría de la Administración Pública Central y Paraestatal y de aplicar el derecho disciplinario a los Servidores Públicos.
La Declaración Patrimonial es un documento preventivo, que permite evaluar en forma periódica la evolución patrimonial de los Servidores Públicos, con el objeto de fortalecer la confianza de la ciudadanía asegurando la honradez en la Administración Pública. La finalidad de la misma es vigilar que la evolución del patrimonio de los Servidores Públicos de las Dependencias y Organismos del Poder Ejecutivo del Estado, sea congruente con respecto a sus ingresos lícitos.
De conformidad con lo establecido en el artículo 93 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco, en su fracción II inciso a) señala que están obligados a presentar su Declaración Patrimonial: En el Poder Ejecutivo, ante la Contraloría del Estado, todos los Servidores Públicos de confianza desde el Gobernador del Estado hasta los jefes de sección, incluyendo lo encargados de almacén y quienes con motivo de sus funciones administren fondos y valores del Estado, así como los considerados en los incisos b) al h) de ese artículo; además los señalados en el Acuerdo de Adición de Obligados, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 22 de abril de 1999, en observancia al inciso i) del citado artículo 93.
Conforme a las Leyes Generales expedidas en la materia el universo de obligados aumenta a TODOS los servidores públicos de la Administración Pública del Estado.